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Mundhygiene Vorbeugen gegen Corona & Erkältungskrankheiten

Prevenga Corona y resfriados con una higiene bucal óptima

Zuletzt geändert: 27.7.2022

Practicar una buena y regular higiene bucal y, especialmente en situaciones de riesgo, matar/inactivar inmediatamente los virus que acaban de capturarse en la zona de la garganta utilizando antivirales, preferiblemente remedios a base de hierbas como jugo de aronia, té verde, jugo de granada, etc. como se describe en 1. Evitar infecciones es solo la razón más obvia. Pero hay otras razones por las que una buena higiene bucal y, por tanto, un estado óptimo de la cavidad bucal podría no sólo proteger contra la aparición de una infección, sino también contra una evolución más grave de la misma. Los antecedentes, hipótesis y estudios se presentan en esta página.

Ergänzend hierzu siehe auch die Seite: Schleimhaut-Barriere

Übernommen aus NetDoktor: Wie kranke Zähe krank machen:                   Link hier klicken

Sistema inmunológico bajo estrés constante

Eine Entzündung im Mundraum kann tückisch sein: Häufig spürt man nichts davon. Ein toter Zahn oder eine Entzündung des Zahnhalteapparates (Parodontitis) können das Immunsystem dauerhaft strapazieren, ohne Schmerzen zu verursachen. Immer wieder verteilen sich dann Bakterien aus dem Entzündungsherd oder Entzündungsbotenstoffe über das Blut im ganzen Körper. Das hat weitreichende Folgen.

Parodontitis treibt den Blutdruck

Según un metaanálisis del University College de Londres, las personas con periodontitis moderada tienen un 22 por ciento más de riesgo de hipertensión arterial. En personas con periodontitis grave, el riesgo aumentó en un 49 por ciento. Esto significa que la mala dentadura es un factor de riesgo independiente de hipertensión arterial.

Kranke Zähne, krankes Herz

Die Blutgefäße leiden nicht nur unter dem höheren Blutdruck, Entzündungsbotenstoffe aus dem Mund können die Arterien auch direkt schädigen: Sie verkalken. Damit steigt das Risiko für einen Herzinfarkt. Mitunter wandern Bakterien aus dem Mund in die Herzregion und verursachen dort Entzündungen – beispielsweise eine Endokarditis (Entzündung der Herzinnenhaut) oder eine Entzündung der Herzklappen.

Parodontitis gefährdet das Hirn

Auch die Blutgefäße, die das Gehirn versorgen, werden durch chronische Entzündungen im Mund geschädigt. Damit steigt das Schlaganfall-Risiko. Bei Parodontitis-Patienten ist es zwei- bis dreimal höher als gewöhnlich. Männer unter 60 Jahren sollten sich ihrer Zahnpflege übrigens besonders gewissenhaft widmen. Bei ihnen ist der Zusammenhang zwischen Mundhygiene und Schlaganfall-Risiko besonders ausgeprägt

Schlechte Mundhygiene begünstigt Leberkrebs

Unos dientes bien cuidados podrían incluso mantener alejado el cáncer; al menos eso parece aplicarse al cáncer de hígado. En un estudio británico, los participantes del estudio con mala higiene bucal tenían un riesgo 75 por ciento mayor de cáncer de hígado. Los investigadores sospechan que el microbioma de la boca y los intestinos puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer. El cuidado dental no parece tener ningún efecto sobre otros tipos de cáncer.

Diabetes durch schlechte Zähne?

Ärzte vermuten zudem einen Zusammenhang von Parodontitis und Typ-2-Diabetes. Denn Zytokine aus dem Mundraum bremsen die Aufnahme von Blutzucker in die Körperzellen. Der Blutzuckerspiegel steigt - und damit das Diabetesrisiko. Das Dilemma: Der Zusammenhang kann wechselseitig sein: Diabetiker haben eine schlechtere Wundheilung und Durchblutung, was wiederum Entzündungen im Mund begünstigt.

Frühzeitige Wehen

Frauen mit Parodontitis bringen ihre Babys häufiger zu früh zur Welt als Frauen mit gesunden Zähnen und Zahnfleisch. Einer amerikanischen Studie zufolge steigt das Risiko für eine Frühgeburt bei ihnen um das 7,5-Fache. Die Wissenschaftler vermuten, dass die ausgeschütteten Entzündungsstoffe in die Gebärmutter gelangen und dort frühzeitig die Wehen auslösen.


Parodontitis gilt als Volkskrankheit - sie ist nach Karies die häufigste Zahn- beziehungsweise Munderkrankung. Prinzipiell können Menschen jeden Alters eine Parodontitis entwickeln. Das Erkrankungsrisiko steigt allerdings mit dem Alter an. Menschen nach dem 35. Lebensjahr verlieren Zähne häufiger wegen Parodontitis als wegen Karies.

¡Contagioso! Como cualquier enfermedad infecciosa bacteriana, la periodontitis es contagiosa. Por lo tanto, su compañero de vida también debe prestar atención a posibles síntomas de periodontitis. En determinadas circunstancias, determinadas bacterias pueden transmitirse al besarse o al compartir cubiertos, botellas o vasos, incluso si no se produce periodontitis. Esto a su vez depende de los respectivos factores de riesgo. También hay que tener cuidado con los bebés: las madres y los padres con periodontitis pueden transmitir los patógenos a sus hijos.

MH1: En EE. UU. en 2014, entre los adultos más jóvenes (35-44 años), el 43,4 % tenía periodontitis moderada y el 8,2 % tenía periodontitis grave. Entre las personas mayores más jóvenes (65-74 años), el 44,8% tenía periodontitis moderada y el 19,8% tenía periodontitis grave. MH2: el 46,5% de las personas mayores (75-100 años) y el 64,3% de los que necesitaban atención tenían encías sangrantes. De los adultos más jóvenes en Alemania, el 48% tenía periodontitis moderada y el 10% tenía periodontitis severa. MH3: En 2018 se introdujo una nueva clasificación de enfermedades periodontales

y condiciones publicadas. La periodontitis se clasifica según su gravedad (la llamada estadificación, 4 etapas: I, II, III, IV), que se basa principalmente en la pérdida de inserción/pérdida ósea y la pérdida de dientes, extensión (localizada, generalizada, incisivo molar).

Muster) und Progressionsrate (3 Grade: A, B, C). In einer Untersuchung (in Deutschland) mit einer großen Zufalls-Stichprobe von 10.000 Personen im Alter von 20-79 J. wurde gefunden, dass nur 4,7% parodontal gesund waren. 6,9% hatten eine Gingivitis (Zahnfleischentzündung), 67% waren an Parodontitis erkrankt und zwar 8,4% Stadien I und II, 56,4 % Stadien III + IV.


La higiene bucal también es un tema al que se le ha prestado muy poca atención en relación con los resfriados, la gripe y el Covid-19.

Los dentistas señalan cada vez más que la inflamación en la orofaringe, las heridas abiertas (inflamación y sangrado de las encías) y las fuentes de infección que han estado latentes durante un largo período de tiempo aumentan la susceptibilidad a los virus y también crean la posibilidad de que los virus ingresen al torrente sanguíneo. directamente puede. Hay informes de correlaciones entre los cursos graves de Covid-19 y la frecuencia de tales afecciones en la cavidad bucal. Numerosos estudios de laboratorio han demostrado que determinados productos vegetales, como extractos y tinturas de té, por ejemplo de salvia, tomillo, manzanilla, jara, té verde y determinados aceites esenciales como manzanilla, eucalipto, salvia, tomillo, clavo, etc., tienen efectos muy positivos. Buen antibacteriano, antiviral y tiene efectos antiinflamatorios. El jugo de Aronia también tiene estas propiedades. Muchos productos con estos ingredientes activos se han utilizado con éxito durante décadas para combatir estos problemas bucales. Por lo tanto, tiene sentido utilizar estos y productos vegetales similares para reducir tanto el riesgo de transmisión de virus como el riesgo de progresión de enfermedades graves.

Mundraum als Brutstätte für das Virus und Ausgangspunkt für seine Verbreitung

Hay una gran cantidad de receptores ACE2 en toda la cavidad bucal a través de los cuales el SARS-CoV-2 puede penetrar las células humanas. El número y la densidad de estos receptores es particularmente grande en las glándulas salivales. Desde allí y desde otras células infectadas en la boca, el virus recién nacido se distribuye en la saliva, se traga con ella y se expulsa en forma de gotitas y aerosoles y se inhala. El tiempo de generación del virus es de aproximadamente 2,5 días, lo que encaja bien con los periodos de infectividad, detección positiva y aparición de síntomas del Covid-19. (MH4, MH5)

Eine sehr interessante Hypothese wird in MH7 dargestellt:  Vorgeschlagener vaskulärer Infektionsweg: Der Mund dient als Reservoir für SARS-CoV-2, das im Speichel vorhanden ist. Wenn die Viruspartikel die Immunabwehrbarriere des Mundes, der Mundschleimhaut und des Zahnfleisches überwinden können, könnten sie in die Mundvenen gelangen. Das Virus würde dann in die Hals- und Brustvenen gelangen und vom Herzen über die Lungenarterien (Hauptarterien der Lunge) in die Lunge gepumpt werden.

Es wird angenommen, dass dies der Hauptweg ist, über den das Virus die Lunge infiziert. Bei Menschen mit schlechter Mundgesundheit oder schlechter Mundhygiene wäre dieser Weg während der Erkrankung an COVID-19 ständig offen. Personen mit guter Mundgesundheit oder guter Mundhygiene könnten auf diesem Weg relativ gut vor dem Eindringen des Virus in die Lunge geschützt sein.

Un estudio de casos y controles actual, que fue anunciado en un comunicado de prensa el 3 de febrero de 2021 por la Sociedad Alemana de Periodoncia y está disponible aquí en el original como MH8, encaja muy bien con esto (aunque los autores lo interpretan de manera ligeramente diferente). : Conexión entre periodontitis y gravedad de la infección por COVID-19: los pacientes con periodontitis por COVID-19 tenían un mayor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos, necesidad de ventilación asistida y desenlace fatal. Hipótesis de los autores: las bacterias orales en pacientes con periodontitis pueden inhalarse e infectar los pulmones, especialmente en pacientes que usan un ventilador. Consecuencia: empeoramiento de la condición y riesgo de muerte”, recomendación: identificar pacientes COVID-19 con periodontitis y utilizar antisépticos orales. Se incluyeron en el análisis un total de 568 pacientes COVID-19 positivos. De estos: 40 con complicaciones COVID (casos; 80% de los cuales periodontitis) y 528 dados de alta sin complicaciones (controles; 43% tenían periodontitis).Resultados: Después de corregir por factores de edad, sexo y tabaquismo, así como por comorbilidades (diabetes, hipertensión arterial, etc.). Asociaciones significativas con complicaciones de COVID-19 (OR = 3,67) Muerte (OR = 8,81), ingreso a unidad de cuidados intensivos: (OR = 3,54), ventilación asistida (OR = 4,57), por lo que la tasa de muertes es un factor de 8 , 8 mayor en personas infectadas con periodontitis en comparación con personas infectadas sin periodontitis. Sin estratificación, el OR de muerte es incluso 17,5. Ninguno de los pacientes con periodontitis leve o sin periodontitis murió. Curiosamente, también se midieron los niveles de vitamina D en sangre en los pacientes y Se demostró claramente que los pacientes con niveles sanguíneos más bajos tenían un curso de la enfermedad significativamente peor.

Higiene bucal con taninos vegetales

Es gibt eine ganze Reihe pflanzliche Zubereitungen, die aufgrund ihrer besonderen Gerbstoff-Zusammensetzung gut geeignet sind, gegen zahnfleisch-Entzündung, Parodontitis und bakterielle, wie virale Infektionen im Mundraum eingesetzt zu werden. Dazu gehören auch die gegen das SARS-CoV-2 Virus in-vitro getesteten Tees: Grüntee., Schwarztee, Cistus-Tee, Salbei-Tee und sicher bald weitere. Bei den Säften ist ganz besonders Aronia-Saft zu nennen aber auch Granatapfel-Saft. Man kann auch Mischungen mit diesen Säften sinnvoll einsetzen, wenn die Konzentration dieser Säfte in der Mischung wenigstens 25% beträgt. Diese Tees und Säfte haben den großen Vorteil, dass man mit Ihnen zuerst den Mund kräftig spülen, dann damit gleich gurgeln und zum Schluss auch noch hinunterschlucken=trinken kann. Das führt dazu, dass auch die tieferen Rachenbereiche und sogar die Speiseröhre und der Magen mit den Gerbstoffen in direkte Berührung kommen und auch dort die anti-virale-antibakteriell, entzündungshemmende und blutstillende Wirkung der enthaltenen speziellen Gerbstoffe zur Wirkung kommen kann. Handelsübliche Mundspül-Lösungen sind zwar unter Umständen stärker desinfizierend wirksam, dürfen aber nicht geschluckt und müssen wieder ausgespuckt werden. Außerdem sind sie nicht blutstillend und oft nicht ausreichend anti-entzündlich sondern eben "nur" antiviral und anti-bakteriell wirksam. Detailliertere Infos siehe unter: 1. Infektionen vermeiden. Lutschpastillen sind ebenfalls eine sehr gute Möglichkeit diese Gerbstoffwirkungen zu erzielen, falls sie geeignete Extrakte und ausreichend hoher Menge enthalten. Sie haben den Vorteil, dass sie relativ lange im Mund sind, bis sie weggelutscht sind und erzeugen dadurch eine länger anhaltende Wirkung. Ebenfalls sehr gut wirksam können pflanzliche Tinkturen und ihre Mischungen sein, sofern sie geeignete Tinkturen enthalten. Zur Mundpflege und gegen vielerlei Infektionen und Entzündungen im Mundraum haben sich bewährt: Kamille, Salbei, Thymian, Myrrhe, Blutwurz (Tormentill), und einige weitere. Diese müssen natürlich in geeigneter Verdünnung eingesetzt werden und sollten nach der Spülung auch wieder ausgespuckt werden. Eine regelmäßige tägliche Anwendung ist in Zeiten von Infektionsgefahr sehr zu empfehlen und bei angepasster Verdünnung auch unproblematisch für die wünschenswerte Mund-Flora, die bei echten Desinfektionsmitteln bei Dauer-Anwendung meist schnell zerstört wird, wodurch sie ihre schützende Wirkung verliert.


Navegación a toda la información de Corona

Fuentes, literatura: https://www.netdoktor.de/bildergalerie/wie-kranke-zaehne-krank-machen/?

Quellen dort:Aguilera, Eva Muñoz et al: La periodontitis se asocia con hipertensión: una revisión sistemática y un metanálisis, Cardiovascular Research, cvz201, https://doi.org/10.1093/cvr/cvz201

Bayerische Landes Zahnärzte Kammer: Zähne und Allgemeingesundheit - Wechselbeziehungen (unter www.blzk.de; Abruf am 12.12.2019)

Gesellschaft für Zahngesundheit, Funktion und Ästhetik: CMD - CranioMandibuläre Dysfunktion: Zahn- und Kiefer Funktionsstörungen (unter www.gfza.de; Abruf am 12.12.2019)

Haydée WT Jordão et al: La asociación entre la mala salud bucal autoinformada y el riesgo de cáncer gastrointestinal en el Biobanco del Reino Unido: un gran estudio de cohorte prospectivo. Revista Unida Europea de Gastroenterología, 2019; 205064061985804 DOI: 10.1177/2050640619858043

Shin-Young Parket al: La mejora del cuidado de la higiene bucal atenúa el riesgo cardiovascular de las enfermedades bucales: un estudio poblacional de Corea, European Heart Journal, volumen 40, número 14, 7 de abril de 2019, páginas 1138–1145, https:// doi.org/10.1093/eurheartj/ehy836

Ville Myllymäki et al: Asociación entre la condición periodontal y el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2: resultados de un estudio de seguimiento de 15 años, Journal of Clinical Periodontology, 22 de agosto de 2018, https://doi.org/10.1111/jcpe .13005

Weitere Quellen: MH1: 1 CDC/AAP-Fallklassifikation Centers for Disease Control and Prevention und American Academy of Periodontology 2014 zitiert in: © Daten & Fakten 2021 – Bundeszahnärztekammer und Kassenzahnärztliche Bundesvereinigung; MH2: A.R. Jordan, Die Fünfte Deutsche Mundgesundheitsstudie (DMS V) prophylaxe impuls 22. Jahrgang, 72-75, 2018 MH3: Dannewitz, Holtfreter, Eickholz: Parodontitis – Therapie einer Volkskrankheit.  Bundesgesundheitsbl 2021 · 64:931–940 Online publiziert: 8. Juli 2021   https://doi.org/10.1007/s00103-021-03373-2

MH4
BaghizadehFini M. et.al.:
Oral saliva and COVID-19. Oral Oncol. 2020 Sep;108 doi:10.1016/j.oraloncology.2020.104821. [Epub2020 May 27] [PMC freearticle] [PubMed][CrossRef] [Google Scholar]    hier Herunterladen.

Saliva MH4 y Covid-19

El objetivo de este estudio es proporcionar toda la información sobre la saliva y su conexión con el COVID-19 para el

Fachleute im Gesundheitswesen auf der ganzen Welt darzustellen. Speicheldrüsen sind ein Reservoir für SARS-CoV-2 und haben sehr viele ACE2-Rezeptoren (mehr als die Lunge), über die das Virus in die Zellen eindringen und sich vermehren kann. Speichel enthält bei Infizierten große Mengen Virus und eignet sich gut für den Nachweis.


MH5

Huang, Ni; Pérez, Paola; Kato, Takafumi; et.al.: SARS-CoV-2 infection of the oral cavity and saliva Nature Medicine 2021 DOI: 10.1038/s41591-021-01296-8                    hier Herunterladen.

MH5 SARS-CoV-2-Infektion der Mundhöhle und des Speichels.


MH6 Wakako et al.(2020): Existencia de moléculas de entrada del SARS-CoV-2 en la cavidad bucal. Int J Mol Ciencia. 2020 agosto 20;21(17):6 doi: 10.3390/ijms21176000. Descarga aquí.

MH6 Existenz von SARS-CoV-2-Eintrittsmolekülen in der Mundhöhle


MH7 Lloyd-Jones G, Molayem S, Pontes CC, Chapple I. (2021) La vía COVID-19: una ruta oral-vascular-pulmonar propuesta para la infección por SARS-CoV-2 y la importancia de las medidas de atención de salud bucal. J Oral Med y Dent Res. 2(1):1-25.

https://www.genesispub.org/j-oral-med-and-dent-res/the-covid-19-pathway-a-proposed-oral-vascular-pulmonary-route-of-sars-cov-2-infection-and-the-importance-of-oral-healthcare-measures         hier Herunterladen.

MH7 Der COVID-19-Weg: Ein vorgeschlagener oral-vaskulär-pulmonaler Weg der SARS-CoV-2-Infektion und die Bedeutung von Maßnahmen der oralen Gesundheitsvorsorge. (Hypothese zur Diskussion) Das Virus gelangt über Entzündungen und offene Gefäße im Mundraum aus dem Speichel in das Gefäßsystem, über die Hals- und Brustvenen zum Herzen und dann auch in die Blutgefäße der Lunge.                     


MH7A COVID-19 Lung Disease - A Pulmonary Vasculopathy

Link: https://www.radiologymasterclass.co.uk/tutorials/covid-19/covid-19-discussion

Kurzfilm: https://youtu.be/x_dMkC9gwrs           

MH7A Akute COVID-19-Lungenerkrankung: Eine pulmonale Vaskulopathie - keine Lungenentzündung

Esta página da la opinión del Dr. Graham Lloyd-Jones BA MBBS MRCP FRCR, Director de la Clase Magistral de Radiología, nuevamente.

Die COVID-19-Lungenerkrankung lässt sich eher als pulmonale Vaskulopathie (Gefäßerkrankung der Lunge) denn als Lungenentzündung charakterisieren.

Las correlaciones histológicas y radiológicas son limitadas. Muchas características radiológicas se correlacionan con las descripciones histológicas de la enfermedad vascular. Las características radiológicas previamente atribuidas a enfermedades respiratorias pueden atribuirse directamente a fenómenos vasculopáticos pulmonares. Presentación detallada en el sitio web.


MH8 Marouf, N. et al. (2021): Association between periodontitis and severity of COVID-19 infection: A case–control study.

J Clin Periodontol, 48: 483-491. https://doi.org/10.1111/jcpe.13435                      hier Herunterladen.

MH8 Asociación entre periodontitis y gravedad de la infección por COVID-19: un estudio de casos y controles.

Die Schwere des Covid-Erkrankungs-Verlaufes ist sehr stark assoziiert mit dem Vorhandensein von mittlerer bis schwerer Parodontitis. Ohne Parodontitis in der untersuchten Gruppe keine Todesfälle.


MH9

Belcaro G et. Al.(2020): Los virucidas controlan la presencia de Covid en la boca/saliva. Med Clin Res 5:76–79; ISSN: 2577-8005; https://medclinres.org/pdfs/2020/viricidas-control-the-presence-of-covid-in-mouth-saliva-mcr-20.pdf

MH9 Viruzide kontrollieren das Vorhandensein von Covid im Mund/Speichel.          hier Herunterladen.

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