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DV-Vitamina D

Prevención de la demencia: vitamina D

Einflüsse der Vitamin D - Versorgung auf das Risiko an Demenz zu erkranken

Studien und Beobachtungen

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Stand: 25.4.2023


Zusammenfassung:

Vorbeugen gegen Demenzen ist die einzig sinnvolle Strategie!


Un estudio de 2009 (VD-D1) examinó la asociación entre la deficiencia de vitamina D y el deterioro cognitivo en mujeres mayores (no dementes). Se encontró que las participantes con niveles sanguíneos particularmente bajos de vitamina D tenían un deterioro cognitivo significativamente mayor que las otras mujeres. El riesgo estadístico fue dos veces mayor para estas mujeres en comparación con aquellas que tenían niveles sanguíneos más altos. Las influencias de la edad, el índice de masa corporal, el número de enfermedades crónicas, la presión arterial alta, la depresión, el consumo de psicofármacos, el nivel de educación y la actividad física regular fueron muy pequeñas y, por lo tanto, tuvieron poca influencia sobre el nivel de vitamina D en sangre.


En 2015 se publicó un metanálisis (VD-D2) en el que se examinaron personas con un nivel inadecuado de vitamina D (nivel de 25(OH)D < 50 nmol/l). Los resultados del metanálisis mostraron que los individuos con niveles inadecuados de vitamina D (niveles de 25(OH)D< 50 nmol/L) ein um 21 % erhöhtes Risiko hatten, an Alzheimer zu erkranken, verglichen mit Personen mit einem 25(OH)D-Spiegel von > 50 nmol/L.


Aus einer großen Studie in Finland (VD-D3) mit einer langer Beobachtungszeit von insgesamt 17Jahren ergab sich bei Frauen ein Vorteil bei höheren Vitamin-D-Blutspiegeln von 67% gegenüber den Personen mit niedrigem Blutspiegel. Bei Männern war der Wert von nur 26% Vorteil vermutlich aufgrund der zu geringen Zahl erkrankter Männer (nur 5!) zu ungenau.


VD-D4: Am 1.3.2023 wurde eine Studie publiziert, die aufhorchen lässt: In der prospektiven Kohortenstudie wurden die Auswirkungen von Vitamin D-Einnahme auf das Auftreten von Demenz bei 12 388 Teilnehmern aus dem Datensatz des National Alzheimer's Coordinating Center gegenüber ohne Einnahme untersucht. Die Vitamin-D-Einnahme war nach 10 Jahren mit einer um 40 % niedrigeren Demenz-Häufigkeit verbunden. Vitamin-D-Effekte waren bei Frauen im Vergleich zu Männern und bei normaler Kognition im Vergleich zu leichter kognitiver Beeinträchtigung signifikant größer. Die Autoren: Vitamin D hat Potenzial für die Demenzprävention, insbesondere in den Hochrisikogruppen. Leider wurde nur abgefragt, ob Vitamin D eingenommen wurde und nicht in welcher Dosierung. Auch wurden keine Vitamin D-Blutspiegelwerte gemessen. Daher kann man davon ausgehen, dass der Effekt noch vergößert werden kann, wenn man ausreichende Dosierungen zur Behebung des verbreiteten Mangels einsetzen würde und wenn man die Beobachtungsdauer verlängert.





Literatur-Auswertungen:

Extractos de la literatura original traducida por DeepL y BF (explicaciones de BF en violeta)

VD-D1 Asociación de deficiencia de vitamina D con deterioro cognitivo en mujeres mayores Estudio transversal

Asociación entre deficiencia de vitamina D y deterioro cognitivo en mujeres mayores estudio transversal

C. Annweiler, AM Schott, G. Allali, SA Bridenbaugh, RW Kressig, P. Allain, FR Herrmann, O. Beauchet. Publicado por primera vez el 30 de septiembre de 2009, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0b013e3181beecd3

Zusammenfassung

Objetivo: Hasta ahora, la relación entre una concentración baja de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] en el suero y el deterioro cognitivo sólo se ha examinado en unos pocos estudios, aunque los resultados fueron contradictorios. El objetivo de este estudio transversal poblacional fue investigar la asociación entre la deficiencia sérica de 25 (OH) D y el deterioro cognitivo, teniendo en cuenta las circunstancias que lo acompañan.

Methoden:

Los sujetos, 752 mujeres de 75 años o más de la cohorte EPIDOS (Epidémiologie de l'Ostéoporosis), se dividieron en 2 grupos dependiendo de la concentración sérica de 25(OH)D (deficiente, <10 ng/mL, o no deficiente, ≥10 ng/mL). El deterioro cognitivo se definió como una puntuación <8 en el Cuestionario de Estado Mental Portátil Corto de Pfeiffer (SPMSQ). Se consideraron como posibles factores de confusión la edad, el índice de masa corporal, el número de enfermedades crónicas, la hipertensión, la depresión, el uso de drogas psicotrópicas, el nivel educativo, la actividad física regular y la hormona paratiroidea intacta y el calcio sérico.

1.Resultados:

Im Vergleich zu Frauen mit Serum 25(OH)D-Konzentrationen ≥10 ng/ml (n = 623) hatten die Frauen mit 25(OH)D-Mangel (n = 129) einen niedrigeren mittleren SPMSQ-Score (p< 0,001)und hatten häufiger einen SPMSQ-Score <8 (p= 0.006). Es bestand kein signifikanter linearer Zusammenhang zwischen der 25(OH)D-Konzentration im Serum und dem SPMSQ-Score (β = -0,003, 95%-Konfidenzintervall -0,012 bis 0,006,p= 0.512). Der Serum-25(OH)D-Mangel war jedoch mit kognitiven Beeinträchtigungen assoziiert (rohe Odds Ratio [OR] = 2,08 mit p= 0,007; bereinigtes OR = 1,99 mit p= 0,017 für das vollständige Modell; und bereinigte OR = 2,03 mit p= 0,012 für das schrittweise Rückwärtsmodell).

Conclusiones:

Ein Mangel an 25-Hydroxyvitamin D war in dieser Kohorte von in der Gemeinschaft lebenden älteren Frauen mit kognitiven Beeinträchtigungen verbunden.

Glossar

25(OH)D=25-Hydroxyvitamin D;AD=Alzheimer-Krankheit;BMI=Body-Mass-Index; CI=Konfidenzintervall; EPIDOS=Epidémiologie de l'Ostéoporose; iPTH=intaktes Nebenschilddrüsenhormon; OR=Odds Ratio; SPMSQ=Kurzer tragbarer Fragebogen zum psychischen Zustand; VDR=Vitamin-D-Rezeptor.


VD-D2 Vitamin D deficiency is associated with increased risk of Alzheimer’s disease and dementia: evidence from meta-analysis

La deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia: evidencia de un metanálisis

Diario de nutrición de Shen y Ji (2015) 14:76

DOI 10.1186/s12937-015-0063-7

Zusammenfassung

Antecedentes: En los últimos años, la asociación entre el nivel de vitamina D y la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia ha ganado un interés cada vez mayor. El presente metanálisis se utilizó para estimar la asociación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y demencia.

Methoden: Eine bis Februar 2015 durchgeführte Literaturrecherche identifizierte 10 Studienpopulationen, die in die die in die Meta-Analyse einbezogen wurden. Die gepoolten Risikoverhältnisse (RRs) und 95 % Konfidenzintervalle (CI) wurden mit einem Random-Effect Modell mit dem Softwarepaket Stata berechnet.

Resultados: Los resultados de nuestro metanálisis mostraron que los individuos con niveles inadecuados de vitamina D (niveles de 25(OH)D< 50 nmol/L) ein um 21 % erhöhtes Risiko hatten, an Alzheimer zu erkranken, verglichen mit Personen mit einem 25(OH)D-Spiegel von > 50 nmol/L. Un análisis similar* también encontró un riesgo significativamente mayor de demencia en personas con deficiencia de vitamina D. No hay pruebas de heterogeneidad significativa entre los estudios incluidos.

Conclusión: Los datos disponibles sugieren que un nivel bajo de vitamina D puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y demencia.

Es sind weitere Studien erforderlich, um diese Zusammenhänge zu bestätigen und die positiven Auswirkungen einer Vitamin-D-Supplementierung bei der Prävention von Alzheimer und Demenz zu bewerten.

*Littlejohns TJ, Henley WE, Lang IA, Annweiler C, Beauchet O, Chaves PH, et al. Vitamin D and the risk of dementia and Alzheimer disease. Neurology.2014;83:920–8.

Afzal S, Bojesen SE, Nordestgaard BG. Reduced 25-hydroxyvitamin D and risk of Alzheimer’s disease and vascular dementia. Alzheimers Dement.

2014;10:296–302.

Vitamin-D-Mangel und Risiko für Alzheimer Fünf Studienpopulationen aus drei Studien wurden in die Meta-Analyse des Zusammenhangs zwischen Vitamin-D-Mangel und dem Risiko, an Alzheimer zu erkranken [9, 10, 12]. Die Hauptmerkmale der eingeschlossenen Studien wurden im normalen Vitamin-D-Status angegeben [22]. In ähnlicher Weise fanden Balion et al. fest, dass AD-Patienten eine niedrigere Vitamin-D-Konzentration hatten und Teilnehmer mit höheren Vitamin-D-Konzentrationen einen höheren durchschnittlichen Mini-Mental State Examination einen höheren Durchschnittswert aufwiesen [23]. In der vorliegenden Studie sollte weiter untersucht werden, ob ein niedriger Vitamin-D-Status das vermehrte Auftreten von Alzheimer und Demenz vorhersagt. Die Daten zeigten, dass Probanden mit Vitamin-D-Mangel (Serum 25(OH)D-Spiegel ≤ 50 nmol/L) ein höheres Risiko für die Entwicklung von Alzheimer und Demenz aufwiesen als Personen mit einem Serum 25(OH)D Spiegel > 50 nmol/L. Die Ergebnisse dieser Meta-Analyse werden indirekt durch eine neuere Studie unterstützt, die 5010 Personen die zu Beginn der Studie keine Demenz aufwiesen, was darauf hindeutet, dass eine höhere Vitamin D-Konzentration mit einem geringeren Demenzrisiko verbunden ist nach einer Nachbeobachtungszeit von 17 Jahren [20].

El metanálisis de los estudios de cohortes prospectivos mostró que el riesgo de desarrollar demencia aumentó en un 63% en comparación con los sujetos con un nivel de 25(OH)D > 50 nmol/L según el OR estimado = 1,63, IC 95% 1,09 -2.16

Se encontraron resultados similares en el metanálisis basado en estudios de cohortes prospectivos (OR = 1,48, IC del 95%: 0,63-2,33), y el valor de I2 sugiere que no hay evidencia de heterogeneidad significativa entre los estudios.


VD-D3 Concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y riesgo de demencia.

Concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y riesgo de demencia.

Knekt P, Sääksjärvi K, Järvinen R, Marniemi J, Mönnistö S, Kanerva N, et al.

Concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y riesgo de demencia.

Epidemiología. 2014;25:799–804.

Epidemiology. 2014 Nov;25(6):799-804. doi: 10.1097/EDE.0000000000000175.

1From the aNational Institute for Health and Welfare, Helsinki, Finland; and bUniversity of Eastern Finland, Kuopio, Finland.

ResumenAntecedentes: Se ha sugerido que un nivel alto de vitamina D protege contra la demencia. El objetivo del presente estudio fue investigar si los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) predicen el riesgo de demencia.Métodos: El estudio se basó en la Mini Encuesta de Salud de Finlandia. La población del estudio estuvo compuesta por 5.010 hombres y mujeres de entre 40 y 79 años que no padecían demencia al inicio del estudio. Durante un período de seguimiento de 17 años, ocurrieron 151 casos de demencia (Clasificación Internacional de Enfermedades, revisión 8, código 290) según los registros de población. La concentración sérica de 25(OH)D se determinó a partir de muestras de suero congeladas a -20°C y almacenadas al inicio. BF: Sólo 5 casos de demencia en hombres, 37 en mujeres. Los hombres enfermaban antes.Resultados: Entre las mujeres, aquellas con concentraciones séricas más altas de 25(OH)D tenían un menor riesgo de demencia. El índice de riesgo entre los cuartiles más alto y más bajo de 25(OH)D sérica fue de 0,33 (intervalo de confianza del 95% = 0,15-0,73) en mujeres y de 0,74 (0,29-1,88) en mujeres y hombres, después del ajuste por edad y mes de extracción de sangre. , educación, estado civil, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol, índice de masa corporal, presión arterial, glucosa plasmática en ayunas, triglicéridos séricos y colesterol total sérico.Conclusiones: Los resultados son consistentes con la hipótesis de que un nivel bajo de vitamina D puede ser un factor de riesgo para la demencia.


Encontramos una tendencia inversa entre la concentración sérica de 25 (OH) D y la aparición de demencia en mujeres pero no en hombres. Además, una posible reducción de la función cognitiva fue menos pronunciada en los hombres que en las mujeres.18 Esto puede deberse a la mayor mortalidad en los hombres por otras enfermedades, p. B. enfermedad cardíaca, que también se asocia con el riesgo de demencia.41 Debido al pequeño número de casos en hombres, la asociación puede haber sido menos precisa. Este estudio tiene varios puntos fuertes: la muestra grande es representativa de toda la población finlandesa adulta, el diseño de cohorte longitudinal con observación prolongada y continua de la demencia en una población libre de demencia al inicio del estudio, niveles séricos bajos de 25(OH) Niveles de D en la población de estudio y la disponibilidad de varios factores potencialmente confusos.

Sin embargo, también existen limitaciones. En primer lugar, el pequeño número de casos de demencia, especialmente en hombres, puede haber provocado resultados inestables. En segundo lugar, como en estudios anteriores, solo se disponía de una única medición de 25(OH)D sérica al inicio del estudio, lo que no refleja las variaciones estacionales intraindividuales ni las variaciones estacionales ni los posibles cambios en los niveles séricos durante el largo período de seguimiento. ambas son estimaciones conservadoras de la asociación D/demencia.


VD-D4 Vitamin D supplementation and incident dementia: Effects of sex, APOE, and baseline cognitive status

Vitamin-D-Supplementierung und neu auftretende Demenz: Auswirkungen von Geschlecht, APOE und kognitivem Ausgangszustand

Recibido: 8 de julio de 2022 Revisado: 13 de enero de 2023 Aceptado: 19 de enero de 2023 DOI: 10.1002/dad2.12404

Ghahremani M, Smith EE, Chen HY, Creese B, Goodarzi Z, Ismail Z.

Suplementos de vitamina D y demencia incidente: efectos del sexo, APOE y estado cognitivo inicial.

Demencia de Alzheimer. 2023;15:e12404. https://doi.org/10.1002/dad2.12404

Zusammenfassung

Introducción: A pesar de la asociación entre la deficiencia de vitamina D y la demencia, el papel de la suplementación no está claro. Examinamos prospectivamente la asociación entre la suplementación con vitamina D y la demencia de nueva aparición en 12.388 personas sin demencia del Centro Coordinador Nacional de Alzheimer.

Methoden: Die Basisexposition gegenüber Vitamin D wurde als D+ betrachtet; keine Exposition vor Beginn der Demenz wurde als D- betrachtet. Kaplan-Meier-Kurven verglichen das demenzfreie Überleben zwischen den Gruppen. Cox-Modelle bewerteten die Demenz-Inzidenzraten zwischen Gruppen, bereinigt um Alter, Geschlecht, Bildung, Rasse, kognitive Diagnose, Depression und Apolipoprotein E (APOE) ε4. Sensitivitätsanalysen untersuchten die Inzidenzraten für jede Vitamin-D-Formulierung. Mögliche Wechselwirkungen zwischen Exposition und Modellkovariaten wurden erforscht.

Resultados:

Über alle Formulierungen hinweg war die Vitamin-D-Exposition mit einer signifikant längerem demenzfreien Überleben und einer niedrigeren Demenz-Inzidenzrate assoziiert als ohne Exposition (Hazard Ratio = 0,60, 95% Konfidenzintervall: 0,55-0,65). Die Wirkung von Vitamin D auf die Inzidenzrate unterschied sich signifikant zwischen den Merkmalen von Geschlecht, kognitivem Status und APOE ε4-Status.

Diskussion: Vitamin D könnte ein potenzielles Mittel zur Demenzprävention sein.

∙ In einer prospektiven Kohortenstudie haben wir die Auswirkungen von Vitamin D auf das Auftreten von Demenz bei 12.388 Teilnehmern aus dem Datensatz des National Alzheimer's Coordinating Center untersucht.

∙ La exposición a la vitamina D se asoció con una incidencia un 40 % menor de demencia en comparación con la ausencia de exposición.

∙ Los efectos de la vitamina D fueron significativamente mayores en mujeres que en hombres y en la cognición normal en comparación con el deterioro cognitivo leve.

∙ Vitamin-D-Effekte waren signifikant größer bei Apolipoprotein-E-ε4-Nicht-Trägern gegenüber Trägern.

∙ La vitamina D tiene el potencial de prevenir la demencia, especialmente en grupos de alto riesgo.

La deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo modificable y ha sido reconocida como un problema de salud generalizado, con una prevalencia mundial de hasta mil millones de personas.5,6 Se sabe que la vitamina D participa en la eliminación de la beta amiloide (Aβ). -Los agregados,7,8, están involucrados en una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer (EA) y pueden proporcionar un efecto neuroprotector contra la hiperfosforilación de tau inducida por Aβ.9 Los niveles bajos de vitamina D en suero se han relacionado con un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la suplementación con D como posible intervención es objeto de debate y sigue siendo controvertida.11,12

La formulación más comúnmente utilizada en ensayos clínicos es el colecalciferol,16-20, seguido del ergocalciferol.21,22 Si bien algunos han considerado que estas dos formulaciones son intercambiables, estudios recientes han sugerido que el colecalciferol puede ser más efectivo que el ergocalciferol para aumentar y mantener los niveles séricos de vitamina. D .23,24 Otra formulación común es calcio-vitamina D, en la que la adición de vitamina D (a menudo colecalciferol) mejora la absorción de calcio.25

Las formulaciones de vitamina D pueden tener diversas asociaciones con el riesgo de demencia y, por lo tanto, requieren más investigación. Aquí, examinamos longitudinalmente a adultos mayores sin demencia para determinar la asociación entre la suplementación con vitamina D y la aparición de demencia, considerando variables demográficas, clínicas, conductuales y genéticas. Se estudiaron tres formulaciones de vitamina D: vitamina D cálcica, colecalciferol y ergocalciferol. También se examinaron las posibles interacciones entre la exposición a la vitamina D y las covariables relevantes del modelo. Nuestra hipótesis es que la exposición a cualquier tipo de suplemento de vitamina D se asociaría con una menor incidencia de demencia.

Drei Formulierungen wurden berücksichtigt: Calcium-Vitamin D, Cholecalciferol und Ergocalciferol.

Los participantes expuestos a suplementos de vitamina D al inicio del estudio se consideraron el grupo expuesto a la vitamina D (D ), mientras que aquellos que no estuvieron expuestos durante todas las visitas antes del diagnóstico de demencia se marcaron como (D-).

Se excluyeron los participantes que no tuvieron exposición al inicio pero que estuvieron expuestos a la vitamina D en las visitas de seguimiento.

El grupo expuesto se subdividió aún más según la formulación tomada. La muestra final estuvo compuesta por 12.388 participantes, de los cuales 4.637 estaban en el grupo D y 7.751 en el grupo D-.

Leider sind weder die Dosierungen von Vitamin D noch die Blutspiegel in den untersuchten Personen bekannt!

RESULTADOS Cognición normal [CN] y deterioro cognitivo leve [DCL]

Exposición a la vitamina D y supervivencia libre de demencia

La exposición a la vitamina D se asoció con una supervivencia libre de demencia significativamente mayor.

Das demenzfreie 5-Jahresüberleben für D- betrug 68,4% (95% CI: 67,1%-69,7%), während es für D+ 83,6 % (95 % KI: 82,3-84,9 %) betrug. MCI war mit einem niedrigeren demenzfreiem Überleben verbunden als NC, wie erwartet. Sowohl bei NC als auch bei MCI, war die Exposition gegenüber Vitamin D mit einem höheren demenzfreien Überleben verbunden.

Bei NC betrug die 5-Jahres-Überlebensrate ohne Demenz für D- 89,1 % (95 % CI: 87,9 %-90,2 %), während sie bei D+ 95,3 % betrug (95 % KI: 94,4-96,3 %).

Bei MCI lag die 5-Jahres-Überlebensrate ohne Demenz für D- bei 34,5 % (95 % KI: 32,3 %-36,9 %), während es für D+ bei 49,6 % (95 % KI: 46,1 %-53,4 %).

Exposición a la vitamina D e incidencia de demencia

In der gesamten Stichprobe erkrankten 2.696 Teilnehmer innerhalb von 10 Jahren an Demenz, von denen 2.017 (74,8 %) während aller Besuche vor der Demenzdiagnose keine Vitamin-D-Exposition aufwiesen und 679 (25,2 %) hatten eine Exposition. Nach Anpassung an das Ausgangsalter, Geschlecht, Bildung, Rasse, kognitive Diagnose, Depression und APOE ε4-Status, war die Vitamin-D-Exposition mit einer 40 % geringeren Inzidenz zu Demenz assoziiert (HR = 0,60, 95% CI: 0,55-0,65, p < 0,001) im Vergleich zu keiner Exposition. Frauen hatten ein höheres Demenz-Risiko als Männer (HR = 1,12, 95% CI: 1,04-1,22, p = 0,004), und schwarze Teilnehmer hatten im Vergleich zu Weißen ein geringeres Risiko (HR = 0,59, 95% CI: 0,51-0,67, p < 0,001). Depressionen waren mit einer 35 % höheren Inzidenz von Demenz verbunden (HR = 1,35, 95% CI: 1,21-1,50, p <0.001).

De los 4.637 participantes con exposición a vitamina D, el 14,6% (n = 679) desarrolló demencia, que consistió en 80,9% EA (n = 549), 4% demencia con cuerpos de Lewy (DLB; n = 27), 2,4% demencia frontotemporal variante conductual. (bvFTD; n = 16), 0,6% demencia vascular (n = 4) y 12,1% subtipos de demencia no registrados (n = 83).

Entre los 7.751 participantes sin exposición a la vitamina D, el 26% (n = 2.017) desarrolló demencia, de los cuales el 82,6% desarrolló EA (n = 1.667).

4,8% DLB (n = 97), 2,4% bvFTD (n = 48), 2,1% vaskuläre Demenz (n = 42), und 8,1 % nicht erfasste Demenz-Subtypen (n = 163).

Llama la atención que en el grupo de no consumidores de vitamina D la frecuencia de DCL es un 73% mayor que en los consumidores de vitamina D. Del 38,7% del grupo D al 28,2% del grupo D+.

Schwarze Rasse und Vitamin D-Expaosition haben die stärksten Risiko-Minimierenden Effekte bezüglich Demenz. Alter interesssanter weise den geringsten. Die Kombination von verschiedenen Vitamin-D-Präparaten hat die stärkste Risiko-Minimierung (liegt das an einer höherne Dosis?).

La reducción del riesgo en el grupo D es más significativa con NC que con DCL.

DISKUSSION

In mehreren Studien wurde der Zusammenhang zwischen einer Vitamin-D-Supplementierung mit kognitiven Leistungen und Demenz bei Personen mit und mit und ohne kognitive Beeinträchtigung bei Studienbeginn untersucht, aber die Ergebnisse waren widersprüchlich. Variabilität der Serum-Vitamin-D-Spiegel, der Dosierung der Nahrungsergänzung und der kognitiven und den durchgeführten kognitiven Tests können die beobachteten Unstimmigkeiten erklären. Eine aktuelle RCT bei 210 Patienten mit Alzheimer untersuchte die Wirkung einer 12-monatigen Vitamin-D-Supplementierung auf die kognitiven Fähigkeiten und die Aβ-Konzentration und berichtete verbesserte Leistung bei mehreren kognitiven Tests und eine geringere Aβ-Belastung.12 Beobachtungsstudien haben Hinweise auf den Zusammenhang zwischen Zusammenhang zwischen einem niedrigeren Vitamin-D-Spiegel und einem höheren Risiko für Alzheimer und Demenz,10 und die positive Wirkung einer Vitamin-D-Supplementierung auf die Leistung in neuropsychologischen Tests29 und das Risiko, an Alzheimer zu erkranken.30 Unsere Ergebnisse mit einer großen Stichprobe demenzfreier älterer Erwachsener liefern weitere für die positive Wirkung einer Vitamin-D-Supplementierung auf das Demenzrisiko. Während die Vitamin-D-Exposition mit einer signifikant niedrigeren Demenzhäufigkeit sowohl bei Männern als auch bei Frauen verbunden war, war auch der geschlechtsspezifische Unterschied statistisch signifikant. Die Wirkung der Vitamin-D-Exposition war bei Frauen größer als bei Männern. Dieser Befund lässt sich möglicherweise erklären durch den Zusammenhang zwischen Östrogen und aktiviertem Vitamin D und dem sinkenden von Östrogen bei alternden Frauen. Es gibt Hinweise darauf, dass Östrogen die Aktivität der Enzyme erhöhen kann, die für die Aktivierung von Vitamin D erforderlich sind.31 Folglich kann die Hypothese aufgestellt werden, dass abnehmende Östrogenspiegel in der Peri- und Postmenopause zu einem Vitamin-D-Mangel bei Frauen beitragen könnte. In unserer Stichprobe von Teilnehmern mit einem Durchschnittsalter von 71,2 Jahren waren die meisten Teilnehmerinnen postmenopausal und, …..

Por lo tanto, la suplementación puede haber tenido un mayor efecto en la muestra de mujeres mayores debido a los niveles relativamente más bajos de vitamina D activada asociados con los cambios peri y posmenopáusicos. En nuestra muestra, el grupo D+ tenía una proporción significativamente mayor de mujeres en comparación con el grupo D (D+: 70,5% mujeres, D-: 46,9% mujeres). El mayor porcentaje de mujeres que toman vitamina D puede deberse al mayor riesgo de pérdida ósea, fracturas y osteoporosis en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas y a los conocidos efectos protectores de la vitamina D sobre la salud ósea.


Respecto a las diferentes formulaciones de vitamina D, en nuestro estudio todas las preparaciones se asociaron con una menor incidencia de demencia y los HR no difirieron significativamente entre formulaciones (calcio-vitamina D, HR = 0,56; colecalciferol, HR = 0,63; ergocalciferol, HR =0,61). Los estudios previos sobre la asociación entre calcio-vitamina D y demencia son limitados. Un estudio longitudinal de 4.143 mujeres mayores sin demencia, de las cuales 2.034 fueron tratadas con carbonato cálcico en combinación con vitamina D y 2.109 con placebo, no mostró diferencias significativas entre grupos en la incidencia de demencia, deterioro cognitivo leve o función cognitiva20.

In unserer Studie lagen uns keine Informationen über die eingenommenen Calcium- und Vitamin D sowie über die Ausgangswerte von Vitamin D und Kalzium vor. Künftige klinische Studien mit vollständigen Angaben zur Dosierung und den Ausgangswerten von Vitamin D und Kalzium, sind erforderlich, um diesen Zusammenhang zu klären. Außerdem, Es gibt Hinweise darauf, dass Cholecalciferol wirksamer ist als Ergocalciferol ist bei der Erhöhung und Aufrechterhaltung des Serum-Vitamin-D-Spiegels.23,24 Weder die Dosierung noch der Ausgangswert des Vitamin-D-Spiegels waren zur Verfügung, so dass nicht bekannt ist, ob sich die Raten der auftretenden Demenz der Dosierung oder des Vitamin-D-Mangels unterschieden. Höhere Dosen oder eine größere Einnahme von Vitamin D wurde mit einer besseren Kognition und einem geringeren Risiko, insbesondere bei Vitamin-D-Mangel verbunden.18,30,48 Künftige klinische Studien sollten die Dosierung der Vitamin-D-Supplementierung berücksichtigen, wobei den Serum-Vitamin-D-Spiegeln besondere Aufmerksamkeit zu schenken wäre. 


 



Lista de literatura:

VD-D1 Asociación de deficiencia de vitamina D con deterioro cognitivo en mujeres mayores Estudio transversal

Asociación entre deficiencia de vitamina D y deterioro cognitivo en mujeres mayores estudio transversal

C. Annweiler, A. M. Schott, G. Allali, S. A. Bridenbaugh, R. W. Kressig, P. Allain, F. R. Herrmann, O. Beauchet. First published September 30, 2009, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0b013e3181beecd3


La deficiencia de vitamina D VD-D2 se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia: evidencia de un metanálisis

La deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia: evidencia de un metanálisis

Diario de nutrición de Shen y Ji (2015) 14:76

DOI 10.1186/s12937-015-0063-7


VD-D3 Concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y riesgo de demencia.

Concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y riesgo de demencia.

Knekt P, Sääksjärvi K, Järvinen R, Marniemi J, Mönnistö S, Kanerva N, et al.

Concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y riesgo de demencia.

Epidemiología. 2014;25:799–804.

Epidemiology. 2014 Nov;25(6):799-804. doi: 10.1097/EDE.0000000000000175.

1From the aNational Institute for Health and Welfare, Helsinki, Finland; and bUniversity of Eastern Finland, Kuopio, Finland.


VD-D4 Vitamin D supplementation and incident dementia: Effects of sex, APOE, and baseline cognitive status

Vitamin-D-Supplementierung und neu auftretende Demenz: Auswirkungen von Geschlecht, APOE und kognitivem Ausgangszustand

Recibido: 8 de julio de 2022 Revisado: 13 de enero de 2023 Aceptado: 19 de enero de 2023 DOI: 10.1002/dad2.12404

Ghahremani M, Smith EE, Chen HY, Creese B, Goodarzi Z, Ismail Z.

Suplementos de vitamina D y demencia incidente: efectos del sexo, APOE y estado cognitivo inicial.

Alzheimer’s Dement. 2023;15:e12404. https://doi.org/10.1002/dad2.12404


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